El Tiempo de Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Solemnidad de la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.
Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir “venir, llegar”. Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.
El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.
En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio a las Misas por Navidad. (Más información en la imagen adjunta)
¿Cómo celebrar el Adviento?
Lo primero es participar de la Santa Misa los domingos de Adviento y los días que podamos, estar atentos a la Liturgia de la Palabra que es la mejor forma para preparar nuestros corazones. También en los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo, podemos hacer la liturgia familiar para cada domingo, videos, oraciones, imágenes, el Rosario de Adviento, reflexiones de San Juan Pablo II, etc… Veamos también que los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.
Por Lic. Cristóbal Flores Borja.